top of page

Turismo religioso

El turismo religioso en Catamarca invita a recorrer sitios emblemáticos de profunda espiritualidad y tradición. La Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, con su imponente arquitectura, es el epicentro de la devoción mariana en la provincia, complementada por el Museo de la Virgen, que resguarda su historia y legado. La Gruta de la Virgen, ubicada en un entorno natural, es un espacio de recogimiento y peregrinación.

Además, en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, se puede visitar la casa natal del beato catamarqueño, un sitio cargado de historia que permite conocer su vida y legado religioso.

La Cabalgata de los Gauchos, una manifestación de fe y cultura, reúne a devotos que recorren a caballo los caminos en honor a la Virgen, el domingo previo a la Procesión de Semana Santa.

Cada año, jinetes de la provincia, agrupaciones gauchas de localidades vecinas y devotos provenientes de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Córdoba se suman a esta travesía mariana. A caballo, en sulkys, portando estandartes y banderas, recorren cientos de kilómetros durante varios días, desafiando el tiempo y la distancia en honor a la Virgen del Valle.

bottom of page